Foro Bolt Action

General => Reglamento => Mensaje iniciado por: rat2 en Noviembre 17, 2018, 11:25:25 pm

Título: Duda con el recce
Publicado por: rat2 en Noviembre 17, 2018, 11:25:25 pm
Saludos,,,,os comento una duda que nos salio el otro dia en una partida, os pongo en situacion:

Un vehiculo con recce (no descubierto),,,,se le acerca una unidad con dos parzerfaust y me dicen "te disparo al tanque",,,,y yo digo"uso recce"  y me escapo.....y hay empezo la juerga....

1 version.....me dicen que como no llegan los panzerfaust no se han disparado y no se han usado....y yo digo,,,"pero en el libro pone que si esta fuera de alcance el disparo sale pero falla automaticamente",,,,nada, que eso no podia ser,,,que los panzerfaust no se habian usado

2 version - me dice otra persona "el declara que te ataca,,,tu usas recce y el elige que dispará....que igual te dispara con un rifle "....y dije yo "¿como me va a disparar a un tanque con un rifle, ademas que no puede? sera con un panzerfaust como minimo"......tampoco conveci.....

Yo sigo pensando que tengo razon en las dos versiones.....¿Que opinais?...gracias
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: Totty en Noviembre 18, 2018, 12:02:07 am
En la primera te diría que sí y con posibilidades de equivocarme, pero en la segunda sí llevabas razón sin lugar a duda, el declara disparo, pierde tantos Panzerfaust como haya declarado, a igual que tu pierdes el recce claro está.

De todas formas, sigamos dialogando estos días acerca de tal duda ;D ;D :pelea: :pelea:
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: AQUILES en Noviembre 18, 2018, 11:25:46 am
Según mi criterio la situación se haría de la siguiente forma:
El jugador alemán declara que dispara al vehículo con recce y con que y cuantas armas, por ejemplo puede decidir disparar solo 1 panzerfaust o si fuese el caso disparar o no un lanzallamas. De esta manera se sabe lo que se usa ( y se pierde) y lo que no y en el caso del lanzallamas ( si lo hubiese) aunque en realidad no ha disparado SI que debería hacer chequeo por si se acaba el combustible. Con todas las unidades debes declarar ANTES con qué y a quien disparas y luego resolver los disparos. En definitiva los compañeros lo hicieron mal y me parece que fueron un poquito "apretados". :D
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: wolfoman en Noviembre 18, 2018, 01:44:50 pm
Creo que surgió la duda también en Telegram hace poco y efectivamente se pierden los panzerfaust
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: Anyones en Noviembre 20, 2018, 02:22:01 pm
1- el rival ha declarado que le dispara, (tiene que específicar con que dispara) tu haces declaración de recce ANTES de saber si llega o no el disparo por lo tanto el disparo puede fallar por alcance pero tu ya has hecho el recce por lo tanto aunque no llegue, te toca moverte y ponerle el dado en down

2-mal hecho, el declara que dispara y a donde, por ejemplo rifles a la unidad de al lado y panzerfaust al tanque (si la unidad tiene 2 o 3 tienes que decirle CUANTOS, algunos intentan hacerse el gracioso con esto porque si no dices nada de hacer recce, de repente te ha disparado 3, si haces recce, nooo solo disparaba uno, claro claro
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: Naufra en Noviembre 20, 2018, 02:38:34 pm
Cita de: Anyones en Noviembre 20, 2018, 02:22:01 pm
1- el rival ha declarado que le dispara, (tiene que específicar con que dispara) tu haces declaración de recce ANTES de saber si llega o no el disparo por lo tanto el disparo puede fallar por alcance pero tu ya has hecho el recce por lo tanto aunque no llegue, te toca moverte y ponerle el dado en down

2-mal hecho, el declara que dispara y a donde, por ejemplo rifles a la unidad de al lado y panzerfaust al tanque (si la unidad tiene 2 o 3 tienes que decirle CUANTOS, algunos intentan hacerse el gracioso con esto porque si no dices nada de hacer recce, de repente te ha disparado 3, si haces recce, nooo solo disparaba uno, claro claro
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: madhound en Noviembre 20, 2018, 03:50:45 pm
Genial post, lo que se aprende con vosotros.

La 2 me la sabía y eso que soy novato.
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: Naufra en Noviembre 21, 2018, 10:42:06 pm
Nos pasa a muchos que en nuestra cabeza se mezclan (a veces) reglas de otros reglamentos..... y algunos otras veces se inventan alguna regla para sacar ventaja.
Como esa que comento que para intentar destruir mi recon pretendian que no pudiese hacer ningu giro en el movimiento de huida.
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: rat2 en Diciembre 06, 2018, 12:31:41 am
Una duda nos ha salido con el recce hoy....una unidad de caballeria la tenia delante de mi unidad ss. le disparo y me realiza reccee. Y me dice "Escapo hacia adelante, giro y me pongo detras de tu unidad que como no tiene ventana la casa no me ves" acabando mas cerca de mi unidad que antes pero sin verla. Le dije que de eso nada, y discutimos un rato. Al final me lleve yo el gato al agua, Pero leyendo las reglas entiendo, vale que te muevas y acabes donde quieras, pero pone "o como minimo se situe lo mas lejos posible de la unidad" o "en otras palabras, el movimiento no puede aprovecharse para acercarse al atacante."........Opiniones, por favor.
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: wolfoman en Diciembre 06, 2018, 07:55:39 am
Tiene que alejarse de la unidad que dispara, quizá no hasta ponerse a la máxima distancia posible, pero lo que no puede hacer es acercarse, si no que chollo
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: Naufra en Diciembre 06, 2018, 06:17:53 pm
Exacto, el movimiento de huida es para alejarse de la unidad que le dispara....y quedar fuera de alcance o linea de vision.

Y añado: no sirve para hacer una carga a otra unidad.
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: AQUILES en Diciembre 08, 2018, 06:47:15 pm
En el reglamento dice que debes ocultarte de la vista y si no, desplazarte lo más alejado posible de la unidad que dispara por lo que si se quita de la vista de esa unidad SI puede acercarse, la maniobra que describes es legal.
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: Naufra en Diciembre 08, 2018, 09:17:14 pm
No es legal.

El manual  dice Y lo escribo textualmente: En otras palabras, el movimiento  no puede aprovecharse para acercarse al atacante.
Pagina 119
Columna izquierda
Linea 13

Eso que te hizo  es una fulla como un como un camión.
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: rat2 en Diciembre 09, 2018, 01:39:58 pm
Si eso era lo que le decia pero el erre que erre que como no le veia  podia hacerlo,,,,al final no se acerco pero no quedo nada convencido.
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: Naufra en Diciembre 09, 2018, 04:43:24 pm
La verdad que a veces "tropiezas" con algunos jugadores que su problema no es que no sepan alguna parte del reglamento, que eso nos puede pasar a todos, lo peor es que se inventan normas  :D :D
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: AQUILES en Diciembre 10, 2018, 07:26:13 am
Al volver a leer el manual veo que tenéis razón, no puede acercarse al atacante :francia:.
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: Naufra en Diciembre 10, 2018, 09:02:38 am
Poco a poco iremos conociendo el manual hasta en sus mas escondidos rincones.  ;D ;D
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: rat2 en Diciembre 10, 2018, 11:30:50 am
Si si...el otro dia descubrimos que si sacabas 1 al tirar penetracion fallabas...escandalo en el club...
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: Naufra en Diciembre 10, 2018, 11:56:06 am
Un 1 siempre es un fallo, lo dice el manual.
El mínimo resultado que se acepta es el 2.
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: Totty en Diciembre 10, 2018, 08:14:16 pm
Cierto, esos unos ricos  que me suelen salir... madre mía ::) ::)
Cita de: Naufra en Diciembre 10, 2018, 11:56:06 am
Un 1 siempre es un fallo, lo dice el manual.
El mínimo resultado que se acepta es el 2.

Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: Naufra en Diciembre 10, 2018, 10:17:48 pm
Si que te salen unos si.
Deberias cambiarte el Nic a Atila....el rey de los unos,  ;D ;D ;D
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: Totty en Diciembre 11, 2018, 10:59:09 pm
jajajajajaja buena esa ;D ;D me pedí para este black friday una mano nueva a ver que tal, habrá que probarla   :marchando: :marchando:
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: AQUILES en Enero 21, 2019, 02:32:34 pm
Cita de: rat2 en Diciembre 06, 2018, 12:31:41 am
Una duda nos ha salido con el recce hoy....una unidad de caballeria la tenia delante de mi unidad ss. le disparo y me realiza reccee. Y me dice "Escapo hacia adelante, giro y me pongo detras de tu unidad que como no tiene ventana la casa no me ves" acabando mas cerca de mi unidad que antes pero sin verla. Le dije que de eso nada, y discutimos un rato. Al final me lleve yo el gato al agua, Pero leyendo las reglas entiendo, vale que te muevas y acabes donde quieras, pero pone "o como minimo se situe lo mas lejos posible de la unidad" o "en otras palabras, el movimiento no puede aprovecharse para acercarse al atacante."........Opiniones, por favor.



Bueno, voy a reabrir esta duda porque quedó mal aclarada. Si un vehículo recce decide huir como reacción a un disparo enemigo SI PUEDE, repito, SI PUEDE acercarse al enemigo siempre que te coloques en cobertura o fuera de la línea de visión. No está permitido acercarte al enemigo permaneciendo al descubierto.

Esto viene reflejado en las FAQ en el apartado "preguntas frecuentes".
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: AQUILES en Enero 21, 2019, 02:34:51 pm
Es cierto que en el manual indica que no puedes acercarte al enemigo usando el movimiento de huida pero las FAQ lo dejan claro.
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: Naufra en Enero 21, 2019, 06:52:10 pm
Osea que puedes acercarte a un stug huyendo del su disparo y quedarte a su costado......
Desde luego lógico... no es.
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: wolfoman en Enero 21, 2019, 10:25:31 pm
No, sentido no tiene ninguno...
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: AQUILES en Enero 21, 2019, 10:43:23 pm
Ya pero son las reglas :(
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: Naufra en Enero 21, 2019, 11:41:02 pm
Cita de: AQUILES en Enero 21, 2019, 10:43:23 pm
Ya pero son las reglas :(

Si pero un poco chorras, de eso no hay dudas.
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: wolfoman en Enero 22, 2019, 07:43:17 am
Yo para cosas así sin sentido, y mientras haya consenso, prefiero hacer una de "regla de la casa" y cambiarla un poco
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: AQUILES en Enero 22, 2019, 03:53:09 pm
Cita de: Naufra en Enero 21, 2019, 06:52:10 pm
Osea que puedes acercarte a un stug huyendo del su disparo y quedarte a su costado......
Desde luego lógico... no es.


Tampoco lo veo así. Para acercarte debes ponerte a cubierto o fuera de la linea de visión no de cualquier manera.Los vehículos de reconocimiento son rápidos y ágiles para poder maniobrar y su razón de ser es estar "cerca" del enemigo para informar.Además si te acercas a la unidad rival es muy probable que te expongas a otras unidades enemigas.
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: AQUILES en Enero 22, 2019, 04:03:01 pm
Cita de: Naufra en Enero 21, 2019, 06:52:10 pm
Osea que puedes acercarte a un stug huyendo del su disparo y quedarte a su costado......
Desde luego lógico... no es.


En este caso si tiene mmg 360º estaría en su línea de visión por lo que no podría realizar ese movimiento además de que podría pivotar o al menos yo lo haría así.
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: Naufra en Enero 22, 2019, 04:27:08 pm
Aparte de que esta aclaración del las Fac's me parece poco acertada, y no va a servir mas que para crear problemas y liar las partidas.
Yo opino que has de huir de la linea de visión del arma que te dispara, bien dicho debería ser: salir del angulo tiro o alcance del arma que te ha disparado.

Por ejemplo: puedes salir del alcance o angulo de tiro de un pelotón que te ha disparado con un panzerfaust pero quedar en el alcance de una ametralladora de ese pelotón o dentro del angulo de visión de otros miembros de ese pelotón.
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: Kpi. en Enero 25, 2019, 07:15:53 pm
Cita de: rat2 en Noviembre 17, 2018, 11:25:25 pm
Saludos,,,,os comento una duda que nos salio el otro dia en una partida, os pongo en situacion:

Un vehiculo con recce (no descubierto),,,,se le acerca una unidad con dos parzerfaust y me dicen "te disparo al tanque",,,,y yo digo"uso recce"  y me escapo.....y hay empezo la juerga....

1 version.....me dicen que como no llegan los panzerfaust no se han disparado y no se han usado....y yo digo,,,"pero en el libro pone que si esta fuera de alcance el disparo sale pero falla automaticamente",,,,nada, que eso no podia ser,,,que los panzerfaust no se habian usado

2 version - me dice otra persona "el declara que te ataca,,,tu usas recce y el elige que dispará....que igual te dispara con un rifle "....y dije yo "¿como me va a disparar a un tanque con un rifle, ademas que no puede? sera con un panzerfaust como minimo"......tampoco conveci.....

Yo sigo pensando que tengo razon en las dos versiones.....¿Que opinais?...gracias


Ojo... llevo mas de un mes sin leer el foro... y eso incluye no haber leido el resto de respuestas de este hilo... (Muy mal por mi parte...)

Te lo explico con el manual en la mano.

Lo primero que tienes que hacer es mirar la secuencia de disparo de la pagina 49 del manual. Quédate con los 3 primeros pasos:
1-Declaras objetivo
2-El objetivo reacciona (hace Recce y se va)
3-Mide el alcance y abres fuego.

Y ahora llega parte del meollo... Armas de un solo uso, página 72-73. El último parrafo de la regla te indica que el uso del arma de un solo uso en el mismo momento que el resto de armas de la unidad.

Por tanto, el usuario del panzerfaust dice que lo usas. La unidad objetivo hace recce y se aleja/oculta, pero el disparo ya ha sido declarado, así que tienes que usar el panzerfaust en ese mismo momento, si no llega, se fastidia  ;D ;D
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: Kpi. en Enero 25, 2019, 07:18:32 pm
Cita de: rat2 en Diciembre 06, 2018, 12:31:41 am
Una duda nos ha salido con el recce hoy....una unidad de caballeria la tenia delante de mi unidad ss. le disparo y me realiza reccee. Y me dice "Escapo hacia adelante, giro y me pongo detras de tu unidad que como no tiene ventana la casa no me ves" acabando mas cerca de mi unidad que antes pero sin verla. Le dije que de eso nada, y discutimos un rato. Al final me lleve yo el gato al agua, Pero leyendo las reglas entiendo, vale que te muevas y acabes donde quieras, pero pone "o como minimo se situe lo mas lejos posible de la unidad" o "en otras palabras, el movimiento no puede aprovecharse para acercarse al atacante."........Opiniones, por favor.


Buenas, en ese caso, tu oponente tiene razón. Esto te viene corregido en las FAQs, donde te dicen que puedes acercarte al oponente con un recce si terminas en cobertura y/o fuera de la linea de vision de la unidad objetivo.  :polonia: :polonia:
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: Lokotronx en Julio 13, 2019, 05:42:34 pm
Muy buenas a todos.

Me surge una pregunta con el tema del la regla "Recce".

Si realizando la maniobra de huida, me cruzo en el ángulo de visión de una unidad que se encontraba en "ambush"... ésta puede disparar contra mí? Tengo entendido que en la primera edición de normas de Bolt Action no se podía pero no sé si esto es así actualmente.

Esta regla, pese a que se ha desvirtuado un poco, me parece buenísima!!

Muchas gracias por adelantado!!

:tanque:
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: AQUILES en Julio 13, 2019, 10:15:58 pm
La unidad en ambush  si podría responder y además en el momento que prefiera del movimiento del que huye.
Título: Re:Duda con el recce
Publicado por: Naufra en Julio 23, 2019, 11:49:05 pm
Exacto.
La acción de emboscada se puede usar contra cualquier tipo de movimiento, incluido el movimiento de huida.