Foro Bolt Action

General => Reglamento => Mensaje iniciado por: Groman en Febrero 02, 2017, 07:16:35 pm

Título: Repositorio de aclaraciones sobre el reglamento
Publicado por: Groman en Febrero 02, 2017, 07:16:35 pm
Muy buenas,

El sentido de este hilo es recopilar soluciones contrastadas a dudas comunes.

La solución puede venir tanto de Warlord como del propio reglamento, ya que quizás haya alguna duda cuya respuesta está en una sección poco intuitiva en el reglamento o tiene otra regla que prevalece sobre ella y no estaría mal poner la aclaración. Os animo a crear nuevos temas con preguntas sobre situaciones particulares del juego. Yo iré actualizando este post cuando se haya aclarado la cuestión con la respuesta adecuada o bien calificándolo como pendiente de resolver.

Tendremos tres grupos:

- Dudas resueltas por Warlord
- Dudas comunes resueltas por una correcta interpretación del reglamento
- Misterios sin resolver

DUDAS RESUELTAS POR WARLORD

¿Obtienen los nativos irregulares las reglas especificas de los ejércitos donde son añadidos? (Por ejemplo, Fuego y maniobra de USA, o Carga Banzai de los Japoneses)
Versión corta: No
Versión larga: En general, si tuviera que responder a esa pregunta específica sobre los nativos en IJA, usaría las pautas en la página 215 del Rulebook sobre fuerzas multinacionales. El principio es que los ejércitos de diferentes nacionalidades no llevan consigo todas las reglas que se aplican a todo el ejército, y podemos suponer que de la misma manera, no reciben automáticamente las reglas de la nación con la que luchan como aliados o adjuntos, a menos que se especifique lo contrario.

Las reglas de Tank Riders indican que los "tank riders" montan en tanques como si fuesen transportes. Pero ¿Que es un tanque? Un tanque es un vehículo con blindaje 8+ (como aparece en la página 110 del manual) o un vehículo en la categoría "Tanque" del libro de ejército?
Respuesta:  Cualquiera con un blindaje de 8+ que no sea un Coche, así que Cazacarros, AAP y tanques pueden tener Tank Riders sobre ellos.


Algunos suplemento indican que ciertas unidades, como los IJN Scouts o los nativos irrgulares pueden ser incorporadas en los pelotones genericos o de teatros.
Por ejemplo, las reglas de los nativos irregulares dicen que "cuentan como infantería para los pelotones genericos reforzados del manual de Bolt Action. Ellos son tambien una opcion de infantería en el selector de teatro de los ejeércitos de Japón: [...] 1942-1945 Birmania.
Cuando miras el pelotón de Birmania se compone de:
1 Alferez
2 IJA infantry squads (nota: Pag 20 del libro de Japón)
plus:
[...]
0-4 Infantry squads: [...] 
Este tipo de unidades se pueden añadir en el hueco de "2 IJA Infantry squads" slot, o en el de "0-4 Infantry squads"?
Creo que deben añadirse en el hueco de 0-4, porque cuentan como infantería para el selector, y no en el IJA infantry, pero no estoy seguro. ¿Es esto correcto?
Respuesta de WG:
Debe estar en el hueco de 0-4, puesto que las escuadras IJA son escuadras con un nombre especifico. Las 2+ deben ser elegidas dde las indicadas en el selector.

Segun la página 96 del manual, cuando una pieza de artillería recibe una orden, pueden moverse tripulantes a otro cañón a 12" o menos.
Pregunta: ¿Que pasa si la pieza de artillería que pasa los tripulantes es regular y la que lo recibe es inexperta? ¿Si la pieza de artillería se adquirió como inexperta pero ya no tiene tripulantes (ha sido abandonada), y recibe tripulantes regulares?
Autorespuesta: Una unidad no puede tener calidad de tropa mezclada, así que si mezclas distintas calidades, siempre usa el valor de tropa más bajo durante el resto del juego - una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Ten en cuenta que el cañón per se no cuenta, así que el cañón no tiene "calidad" por si mismo.

Cuando un avión de un observador de aviación hace un impacto contra un carro, en la tabla indica que el impacto es sobre el blindaje superior. ¿Significa esto que tiene un +1 al PEN indicado en la tabla? Por ejemplo 4+1 del avión de ataque a tierra.
Si

Cuando un tanque con múltiples armas dispara, ¿Debe decir los objetivos de cada unidad ANTES de hacer cualquier disparo, o puede disparar un arma sobre una unidad y si no la elimina dispararle de nuevo con otra distinta?
Hay que declarar todos los objetivos ANTES de disparar

¿Deben las unidades "gratuitas" otorgar puntos de desgaste, como se indica en la página 133 del manual? ¿O como son gratis no los otorgan?
Los puntos que otorgan serán tantos como el coste que hubiese sido incluirlos en las listas, así que deberás calcular sus puntos de requisa

"P:Si mi unidad tiene un lanzallamas, y la unidad dispara a otra unidad dentro del alcance del lanzallamas, ¿Puedo elegir no dispararlo? Y si está fuera de alcance, debo  hacer la tirada para ver si se queda sin gasolina?

R: Buena pregunta, y una que tendrá que ser añadida a las erratas y FAQs (NdT: Con esta ya van 4 añadidas a las FAQS :D ).
Tiene sentido que puedas decidir disparar el lanzallamas en la unidad o no antes de medir el alcance hasta el objetivo. Si disparas el lanzallamas, entonces tienes que tirar para ver si se queda sin combustible, incluso si encuentras que estaba fuera de rango.

Si juegas contra un italiano en un escenario de atacante-defensor, siendo el italiano el defensor, y tu ejército entra en primera oleada. ¿Podrán entrar las piezas de artillería, teniendo en cuenta que deben de entrar con una orden de CORRER, y las reglas de Italia especifica que el enemigo no puede dar orden de correr en el primer turno? ¿Y las armas fijas, puesto que solo pueden moverse con una orden de CORRER?
"Por estricta aplicación de las reglas, esas unidades deben permanecer en reserva, incluso en escenarios que no permitan reservas."

¿Puede un vehículo que está pegado a un edificio hacer un giro de 90º desde su centro, si en el giro choca contra el edificio o debe seguir recto para hacer el giro sin tocarlo? ¿Y si es el borde de la mesa, puede quedarse parte del vehículo fuera?
Estrictamente no puede, como el borde de la mesa se considera impasable, al igual que un edificio. Pero muchos jugadores jugadores te permiten hacer esto, puesto que el borde de la mesa no es el borde del mundo

¿Cómo funciona el asalto contra vehículos que transportan infantería, pero no son propiamente transportes (como el SDKFZ 251/9 stummel)?
Está explicado en la página 116 del manual (en inglés), en el último párrafo del epígrafe "Desmontar de un transporte" de la sección de transportes.
En conclusión, se aplican las reglas normales para transportes, aunque el vehículo no esté listado como tal.

Con las nuevas reglas de medir distancias de la artillería ahora se ignora la longitud del cañón a la hora de disparar o recibir disparos. Durante el despliegue, ¿Puede una pieza de artillería sobrepasar con el cañón la línea de la zona de despliegue o debe estar enteramente dentro de la zona de despliegue?
Se puede, el cañón se ignora

Un francotirador (A) dispara desde la ventana de un edificio.7 ¿Puede un francotirador enemigo (B) disparar al francotirador (A) si el no puede ver la ventana desde donde disparo el francotirador (A) pero si puede ver una ventana de la misma planta?
Respuesta: Si, es correcto

Algunas miniaturas como "Blitzkrieg German Kradschützen Motorcycle (1939-1942)" tienen 2 soldados en una motocicleta. Si uso esta miniatura, ¿Cuenta como 1 o 2 soldados? En otras palabras, si tengo 4 motos y la unidad desmonta, ¿Puedo desplegar 8 soldados a pie? ¿Cómo les afecta la artillería y otros ataques de plantilla?
Las miniaturas en moto pueden ser usadas de un modo más abstracto... en la vida real las motos pueden llevar uno, dos o incluso a tres personas, y puedes aumentar la capacidad si añades un sidecar.
Así, el número de miniaturas que cada motocicleta puede representar puede variar.
Simplemente acuerda con tu oponente cuantas personas representan cada motocicleta. Lo que acuerdes con tu oponente es lo correcto.
Cuando estén bajo fuego de artillería y plantillas, de nuevo acuerda con tu oponente cuantas miniaturas están en cada moto, y el resultado se resolverá de manera normal.

Si una unidad de Kaukkopartio finlandesa hace un movimiento de flanqueo y está montada en un vehículo, ¿Esté vehículo puede usar las reglas especiales de los Kaukopartio para hacer su movimiento de flanqueo?
No, normalmente los vehículos no obtienen las reglas especiales de las unidades que transportan.

-En el escenario 4 (en el cual obtienes 3 puntos de victoria por cada unidad que escape por el borde de la mesa del oponente), tocando el borde de la mesa del oponente, con lo que saldría de la mesa otorgando 3 puntos de victoria.
¿Se considerará válida la salida de la mesa usando el movimiento de consolidación de un combate cuerpo a cuerpo?
Si

¿Tienen los lanzallamas modificadores para impactar por larga distancia, moverse o disparo a bocajarro?
Si

Pregunta: ¿Puede un anticarro pesado (cuyas reglas especifican que no puede moverse sin remolque) entrar a la mesa en primera oleada si no tengo un remolque?
Respuesta: Estrictamente no, pero como no suena bien, QUIZÁS se modifique esto en próximas erratas del manual.

¿Qué ángulo de visión tienen las unidades desde las aberturas de los edificios?
180º, salvo las unidades con un ángulo limitado (como la artillería), en ese caso, el ángulo del arma.

El alto explosivo ignora la cobertura cuando dispara a las unidades dentro de los edificios. Pero ¿Y si hay algún elemento (setos, muros, tanques, etc.) entre la unidad que dispara y el edificio, lo suficientemente grande para tapar el 50% del edificio, obtiene la unidad en su interior un bonificador de cobertura?
Si

¿Puede un oteador montado en un transporte dar linea de visión a su arma asignada?
No. Normalmente, las unidades montadas no pueden usar sus reglas especiales


El type 95 Ha-Go japonés tiene una MMG de torreta de orientación trasera con la regla de "One man turret" que le impide dispararla si el artillero/comandante ha disparado el cañón principal. Las regla de ametralladoras de torreta de orientación trasera indican que para que puedan disparar, primero tiene que disparar el arma principal, para así tener el angulo de tiro de la torreta y saber la orientación trasera.
¿Como hago para disparar esa MMG? ¿Es una MMG inútil que solo sirve para decorar?  :o
"Si consigues dar la orden de Avanzar o Fuego, solo elige entre disparar el cañón principal o la ametralladora de orientación trasera y dispara una o la otra, en cualquier dirección."

-¿Cuando un observador de artillería obtiene un 1-2 en la tabla FUBAR, dispara con sus armas personales o llama a la artillería?
Con sus armas personales.

- Algunas unidades, como el Sgt. Kenshiro o los lanceros polacos tienen ataques adicionales. ¿Cómo funcionan en la V2?
Mantienen los ataques extra (los lanceros tienen 2 ataques), y si tienen la regla especial "Tough Fighters" pueden volver a tirar los dados que hayan impactado.

- ¿Se puede activar a un oficial con los dados extra que saca otro oficial de la bolsa y así realizar una "activación en cadena?
Si!

- La regla Banzai dice textualmente "como si la unidad ha sacado un doble uno en la tirada" ¿Recupera la unidad 1D6 pines o solo uno?
Solo uno.

- En el asalto, el camino mas corto entre dos unidades pasa por terreno difícil y está a 7" ¿Puede la unidad asaltante rodear el terreno difícil para asaltar?
Si!

-En el escenario 4 (en el cual obtienes 3 puntos de victoria por cada unidad que escape por el borde de la mesa del oponente), un jeep con reconocimiento y que no ha realizado acción este turno es marcada como objetivo de un disparo y hace su movimiento de huida alejándose de la unidad enemiga y tocando el borde de la mesa del oponente, con lo que saldría de la mesa otorgando 3 puntos de victoria.

¿Se considerará válida la salida de la mesa usando el movimiento de huida?
-Repuesta: Si
DUDAS RESUELTAS POR EL REGLAMENTO

- Si se impacta a un vehiculo sin blindaje por la parte trasera ¿se le aplicaría el modificador correspondiente?
No, pag. 107

- ¿Pueden las armas ligeras dañar a un vehículo blindado (7+ o superior) disparando por el flanco o la trasera aprovechando la reducción de blindaje?
No, los vehículos blindados solo pueden ser dañados por armas pesadas (PEN +1 o superior) pag. 106

Saludos!
Título: Re:Repositorio de aclaraciones sobre el reglamento
Publicado por: General_Caster en Febrero 02, 2017, 10:03:16 pm
Mi opinión es que en este post sólo se coloquen las respuestas dadas por warlord a modo de faq como las que te espondieron a ti, ya que así empezamos a colocar aclaraciones digamos particulates de los usuarios, sólo vamos a lograr un Popurrí de malas interpretaciones que sólo van a confundir a la comunidad, por lo que es nuestra obligación para la unificación de criterios que nos remitamis única y exclusivamente al reglamento v2 y faqs que vayan surgiendo. Y si hay alguna duda razonable no es obligación de esta comunidad resolverla. Pero si pedirle aclaración a warlord.  Por que dec esta forma solo lograremos que cada uno interprete las rehlas a su manera y acabe cada sitio con sus reglas de la casa tenemios que unificar el juego en españa y el tema de reglas solo las debe solucionar warlord. Saludos.
Título: Re:Repositorio de aclaraciones sobre el reglamento
Publicado por: Kpi. en Febrero 02, 2017, 11:59:31 pm
Cita de: General_Caster en Febrero 02, 2017, 10:03:16 pm
Mi opinión es que en este post sólo se coloquen las respuestas dadas por warlord a modo de faq como las que te espondieron a ti, ya que así empezamos a colocar aclaraciones digamos particulates de los usuarios, sólo vamos a lograr un Popurrí de malas interpretaciones que sólo van a confundir a la comunidad, por lo que es nuestra obligación para la unificación de criterios que nos remitamis única y exclusivamente al reglamento v2 y faqs que vayan surgiendo. Y si hay alguna duda razonable no es obligación de esta comunidad resolverla. Pero si pedirle aclaración a warlord.  Por que dec esta forma solo lograremos que cada uno interprete las rehlas a su manera y acabe cada sitio con sus reglas de la casa tenemios que unificar el juego en españa y el tema de reglas solo las debe solucionar warlord. Saludos.


Si, podrían hacerse 2 hilos, uno con respuestas oficiales y otro con respuestas oficiosas de la comunidad
Título: Re:Repositorio de aclaraciones sobre el reglamento
Publicado por: General_Caster en Febrero 03, 2017, 09:29:06 am
No se que decirte kpi, creo que lo de las respuestas oficiosas no es buena idea. Si hay una duda razonable sobre el reglamento habría que consultarlo con warlord. Si no vamos a hacer un lío de reglas... e interpretaciones de unos y otros. Es mi opinion.
Título: Re:Repositorio de aclaraciones sobre el reglamento
Publicado por: Groman en Febrero 04, 2017, 11:08:57 am
Hola!

El sentido de este hilo es recopilar soluciones contrastadas a dudas comunes.

La solución puede venir tanto de Warlord como del propio reglamento, ya que quizás haya alguna duda cuya respuesta está en una sección poco intuitiva en el reglamento o tiene otra regla que prevalece sobre ella y no estaría mal poner la aclaración. No obstante, iré separando en tres grupos:

- Dudas resueltas por Warlord
- Dudas comunes resueltas por una correcta interpretación del reglamento
- Misterios sin resolver
Título: Re:Repositorio de aclaraciones sobre el reglamento
Publicado por: Jorge Badnews 7g en Febrero 06, 2017, 04:29:04 pm
Entiendo lo que dice Gonzalo, no es necesario que sea una FAQ, tambien hay muchas reglas que se malinterpretan y se puede dar una solución (del reglamento y oficial claro!)
Título: Re:Repositorio de aclaraciones sobre el reglamento
Publicado por: General_Caster en Febrero 07, 2017, 01:23:23 am
ok ok, lo veo correcto, no lo habia entendido bien, es una muy buena idea .
Título: Re:Repositorio de aclaraciones sobre el reglamento
Publicado por: Kpi. en Marzo 16, 2017, 09:04:29 pm
Citar-En el escenario 4 (en el cual obtienes 3 puntos de victoria por cada unidad que escape por el borde de la mesa del oponente), un jeep con reconocimiento y que no ha realizado acción este turno es marcada como objetivo de un disparo y hace su movimiento de huida alejándose de la unidad enemiga y tocando el borde de la mesa del oponente, con lo que saldría de la mesa otorgando 3 puntos de victoria.

¿Se considerará válida la salida de la mesa usando el movimiento de huida?
-Repuesta: Si



Añadido
Título: Re:Repositorio de aclaraciones sobre el reglamento
Publicado por: Kpi. en Mayo 23, 2017, 10:53:28 pm
CitarAlgunas miniaturas como "Blitzkrieg German Kradschützen Motorcycle (1939-1942)" tienen 2 soldados en una motocicleta. Si uso esta miniatura, ¿Cuenta como 1 o 2 soldados? En otras palabras, si tengo 4 motos y la unidad desmonta, ¿Puedo desplegar 8 soldados a pie? ¿Cómo les afecta la artillería y otros ataques de plantilla?
Las miniaturas en moto pueden ser usadas de un modo más abstracto... en la vida real las motos pueden llevar uno, dos o incluso a tres personas, y puedes aumentar la capacidad si añades un sidecar.
Así, el número de miniaturas que cada motocicleta puede representar puede variar.
Simplemente acuerda con tu oponente cuantas personas representan cada motocicleta. Lo que acuerdes con tu oponente es lo correcto.
Cuando estén bajo fuego de artillería y plantillas, de nuevo acuerda con tu oponente cuantas miniaturas están en cada moto, y el resultado se resolverá de manera normal.

Si una unidad de Kaukkopartio finlandesa hace un movimiento de flanqueo y está montada en un vehículo, ¿Esté vehículo puede usar las reglas especiales de los Kaukopartio para hacer su movimiento de flanqueo?
No, normalmente los vehículos no obtienen las reglas especiales de las unidades que transportan.

-En el escenario 4 (en el cual obtienes 3 puntos de victoria por cada unidad que escape por el borde de la mesa del oponente), tocando el borde de la mesa del oponente, con lo que saldría de la mesa otorgando 3 puntos de victoria.
¿Se considerará válida la salida de la mesa usando el movimiento de consolidación de un combate cuerpo a cuerpo?
Si

Añadido
Título: Re:Repositorio de aclaraciones sobre el reglamento
Publicado por: Naufra en Junio 27, 2017, 10:29:35 am
Creo que se deberían borrar todas las respuestas en este hilo, una vez colocadas en el primer post.
Una vez puestas ahí arriba, creo que dejar el hilo limpio seria lo suyo.
Título: Re:Repositorio de aclaraciones sobre el reglamento
Publicado por: Kpi. en Junio 27, 2017, 06:00:33 pm
Cita de: Naufra en Junio 27, 2017, 10:29:35 am
Creo que se deberían borrar todas las respuestas en este hilo, una vez colocadas en el primer post.
Una vez puestas ahí arriba, creo que dejar el hilo limpio seria lo suyo.

Si, no sería mala idea. Mañana borrare todas las respuestas que no sean actualizaciones del post principal :)
Título: Re:Repositorio de aclaraciones sobre el reglamento
Publicado por: Kpi. en Julio 03, 2017, 01:28:29 pm
Añadido
Cita de: Kpi. en Julio 03, 2017, 01:27:57 pm
Citar-A sniper (A), fires from a window inside of a building. Can a enemy sniper (B) fire at this sniper(A) if he cant' see the windows from the Sniper (A) shoot but can see a window of building's floor?
Yes, it can. Correct."
Please note that the ruling covered in this response is only to be used for friendly games, as it isn't an official ruling until it is covered in the FAQ/Errata document.

I hope it helps, thank you again for your enquiry and your support of Bolt Action!


Un francotirador (A) dispara desde la ventana de un edificio.7 ¿Puede un francotirador enemigo (B) disparar al francotirador (A) si el no puede ver la ventana desde donde disparo el francotirador (A) pero si puede ver una ventana de la misma planta?

Respuesta: Si, es correcto